Merlin y Colonial en el Ibex 35

El tesoro oculto de la Bolsa: las socimis suben hasta el 30% por la logística y las oficinas

Las naves logísticas se quedan sin espacio: acumulan el doble de mercancía que antes de la huelga
Nave logística.
Laura Piedehierro
  • Laura Piedehierro
  • Periodista. Cuando no escribo del Ibex 35 me gusta mirar cuadros. Antes en Estrategias de inversión y ahora aquí.

Las cuatro grandes socimis que cotizan en la Bolsa española se anotan subidas que van del 15% a cerca del 30% desde enero. Estos avances sirven a Merlin Properties para colarse entre los diez mejores valores del Ibex 35 en el año, mientras que en España la inversión en oficinas se dispara un 85% y en logística se encamina hacia máximos. La especialización de cada una de ellas y el pago de dividendos juegan a su favor.

Aunque, de forma general, pasan desapercibidas para muchos inversores, cuatro son las grandes firmas del sector que cotizan en la Bolsa española. En el selectivo español, Merlin Properties e Inmobiliaria Colonial suben en este ejercicio casi un 29% y un 15%, respectivamente, mientras que en el mercado continuo Lar España acumula una rentabilidad del 17% y Árima Real Estate del 18,5%. Importantes revalorizaciones van de la mano de datos que apuntan a la recuperación de sus negocios: activos logísticos, oficinas y centros comerciales.

Un ejemplo de ello es que durante el primer semestre de 2021 la compra de activos logísticos alcanzó los 1.600 millones de euros en España, lo que supone superar el volumen total alcanzado durante todo 2020. Según datos de la consultora EY, la inversión en plataformas y naves industriales podría superar los 2.200 millones de euros en el presente ejercicio. Todo un hito en España que se registraría gracias al ‘boom’ que el comercio eléctrico vive tras el estallido de la pandemia.

Con la inversión logística acercándose a máximos, la de oficinas alcanzó los 615 millones en el segundo trimestre, un incremento del 85% respecto al mismo periodo del año pasado. Según los datos difundidos por la consultora Knight Frank, el primer semestre del año se saldó con una inversión acumulada de 900 millones.

A pesar de que el volumen de inversiones se ha visto favorecido por la compra de Montepino por parte de Bankinter Investment, una de las mayores operaciones logísticas en España, los datos apuntan a la recuperación del sector tras las caídas provocadas por el coronavirus. La aparición del covid-19 lastró a las socimis españolas en Bolsa y provocó que sus acciones se hundieran más de un 45%, un descenso más pronunciado que el de sus homólogas europeas.

Las socimis en Bolsa

De hecho, Inmobiliaria Colonial y Merlín se negocian todavía con descuentos que rondan el 40% si se toma como referencia los precios previos al covid-19, mientras que Árima Real Estate y Lar España lo hacen casi un 30% por debajo. “La sacudida de la pandemia puso en el foco de empresas opables a las socimis, sobre todo por grandes fondos de inversión que quisieran expandir sus negocios a España, ya que los bajos precios a los que cotizaban eran muy atractivos”, explica Diego Morín, analista de IG. En su opinión, habrá que ver los resultados del segundo semestre para hacer una valoración más exacta.

Eso sí, las caídas de las cotizaciones se produjeron en mayor proporción que el descenso del valor de los activos o los flujos de caja operativos obtenidos por las rentas de los inmuebles. Esa infravaloración es uno de los factores que Javier Díaz, analista de Renta 4, subraya para considerar a las socimis como una clara oportunidad de inversión. Además, afirma que cuentan con unos equipos gestores muy profesionalizados y especializados, así como “un balance muy sólido” y “liquidez suficiente para hacer frente a situaciones operativas adversas”.

Díaz destaca la diversificación y exposición a logístico de Merlin Properties, la calidad de la cartera de Inmobiliaria Colonial y la creación de valor de Árima Real Estate a través del reposicionamiento de activos de oficinas, así como el potencial y el dividendo de Lar España, pese a que esta última cuenta con un mayor riesgo debido a su exposición única a centros comerciales.

Lo último en Economía

Últimas noticias